Guía del lenguaje no sexista en el ámbito deportivo

Uno de los problemas con los que se encuentra el personal que se mueve alrededor del deporte es el sexismo que impera en él y que, se articula también a través de la lengua.

Hablar de las y los deportistas, en lugar de hacerlo sólo de los deportitas ayudaría, evidentemente, no sólo a visibilizar al sexo femenino, cosa de estricta justicia, sino a mejorar su relación en el deporte. A tener en cuenta el cuerpo de las mujeres seriamente.

Así, es frecuente que los estereotipos más manidos, tópicos y falsos ( a veces contra toda evidencia) sobre la pretendida superioridad masculina, sobre la fortaleza y la debilidad, sobre la coordinación y especialmente la flexibilidad, y la resistencia, así como una serie de modelos empobrecedores y reduccionistas, se den cita en los campos de deporte.

Si bajamos al detalle, por ejemplo en ocasiones se minimiza lo que hacen las deportistas, y a ellas mismas, a partir de una serie de usos de la lengua. Uno de ellos, es referirse a ellas como a "las chicas". Alguien podría decir que esto es debido a la juventud de las competidoras, y algo de razón hay en ello pero también es evidente que los deportitas también suelen ser jóvenes y, en cambio, la denominación "los chicos", aunque utilizan, se usa mucho menos para hablar de ellos.

Esta guia pretende ayudar a mejorar ese equilibrio en el uso del lenguaje y en la imagen de la mujer en el deporte.

Pincha aquí para descargar el manual: GuialenguajenoexistaeneldeporteEMAKUNDE
Texto publicado en WWW.PORTALCONCILIA.COM
Texto elaborado por EMAKUNDE

Nuestre entrenadora de Fúbol Sala Sara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario